domingo, 30 de noviembre de 2014

Rossana Reguillo: Un pequeño error no borra una vida de investigación y de lucha

Primero, los hechos

En el #5N, evento que sirvió de protesta en contra de los sucedido en Ayotzinapa, Guerrero, hicieron una aparición estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos. Los organizadores de algunos de los eventos, sobre todo profesores de la universidad, pidieron a los estudiantes no subir fotografías, a redes sociales, de los rostros de los visitantes, como medida de protección.

Rossana Reguillo, una de las más importantes investigadoras en el area de la comunicación en América Latina, sin duda la más renombrada del Iteso, fue una de las personas que hicieron la petición de las fotos, sin embargo, presuntamente, ella no hizo caso a la orden. 

Se supone, pues yo no tengo pruebas reales de que esto haya sucedido, la doctora Reguillo subió fotos de los normalistas a sus redes sociales. Aquí un estudiante explica lo sucedido mejor que cómo yo pudiese haberlo explicado, lo importante es que, tal parece, la investigadora violó la seguridad de los visitantes, además de que sus acciones apuntan a un comportamiento, hasta cierto punto, incongruentes.

Después pasaron muchas cosas que no me parecen tan relevantes en este momento. Lo que quisiera hacer es dar mi opinión al respecto de esto.

Mi opinión al respecto de esto

Rossana Reguillo es una investigadora, y una persona en general, excelente. Toda su vida se la ha dedicado a hablar de causas sociales, en muchísimos lugares del mundo. No es cualquier persona, sobre todo, y me parece que no hay tantas personas que puedan discutir este punto conmigo, estudiantes de universidad.

Sin embargo, algo que también es cierto es que, algunas cosas que hizo en la ocasión del #5n pudieron haber sido un error. No estuvo tan bien que haya publicado los rostros de los normalistas, aunque sigo queriendo pruebas de que hizo esto. Aunque, esto, para nada, elimina su nivel como profesora y luchadora social.

No digo que lo olvidemos, pero me parecería absurdo querer pintarla como una persona que hace tanto mal como Televisa, o incluso el gobierno y los miembros del narcotráfico que secuestraron a los estudiantes. Sigue haciendo muy buenas cosas, aunque haga otras no tan buenas.

Es cierto que mi opinión, muy posiblemente, esté muy sesgado, pero no puedo expresar aquí la opinión de alguien más.

Más información, en cuestión del envolvimiento del Iteso en la lucha de Ayotzinapa aquí.

Tüits:

Rossana Reguillo cometió un error, pero eso no elimina su carrera como luchadora social: 

Mis opiniones respecto a Rossana Reguillo durante el evento :  

No tengo pruebas para decir que Rossana Reguillo publicó los rostros de los normalistas en Twitter, pero bueno: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario