jueves, 30 de enero de 2014

Fondeadora.mx, o, de cómo ser socialmente responsable y verte cool mientras lo haces.

Esta semana decidí adentrarme en Fondeadora, uno de los dos CFPs (Plataformas de Crowdsourcing, por sus siglas en inglés) del país, especializado en proyectos nacionales. Desde la primera vez que entré, algo me llamó la atención.


A diferencia de las CFPs de EEUU, en el que abundan los startups de tecnología, en México, además de las ideas artísticos, los proyectos que hay en mayor cantidad, son las iniciativas sociales. Ahora, es cierto que solamente son 44 empresas potenciales, pero si tomamos en cuenta que en toda la red hay, simplemente, 321 iniciativas, tanto activas como finalizadas, cambian un poco las cosas.

Dentro de estos proyectos sociales encontré cosas como una iniciativa, aún no exitosa, para la conservación de la lengua Wixárika, y el documental En algún sitio, exitoso en un 115%, que busca hablar sobre los desaparecidos, victimas de la guerra contra el narcotráfico. Estos son dos de los, a mi parecer, más interesantes, aunque para nada son los únicos.

Las iniciativas tecnológicas son pocas, habiendo solamente 14 de ellos, dos de ellos el mismo proyecto, repetido. Incluso en esta sección pude encontrar ideas de orden social, con cosas como Sistemas hidropónicos Collecta, que no logró su cometido, enfocado en la mejora de la agricultura mexicana.

Otra de las cosas que pude ver fue que la mayoría de los proyectos finalizados (hay muy pocos activos) no alcanzaron su meta. Esto, y el índice de acceso a Internet del país, me hacen creer que no hay demasiados usuarios en está página. Aunque no tenga manera de asegurarlo, sospecho que muchos de los que ahora utilizan Fondeadora cumplen con un perfil similar al mío, o al de usted(es), lectores. Es decir, jóvenes, clase medieros, habitantes de ciudad.
Ejemplo de un video de proyecto, hecho para convencer a los usuarios de participar

El artículo 2014, ¿el año de la consolidación del crowdfunding? (2014) habla de que: “(El modelo de Crowdsourcing) ha tenido en 2013 un 105% de crecimiento en EEUU y un 65% en Europa”. Basado en esto, puedo inferir que Fondeadora.mx tiene un futuro prometedor, al igual que los proyectos para la participación social-ciudadana.

Y es que Fondeadora presenta no solo una manera, hasta cierto punto, conveniente de ayudar, sino que también ofrece la capacidad de presumírselo a todos tus amigos, en otras redes sociales, además de sentirte personalmente unido al proyecto, pues, de alguna manera, lo estas.

Ordaninni, et al. (2011), “El fundador de Kapipal (Otro CFP) dice que [la idea de hacerlo posible, ser parte, tener una conexión con el proyecto es lo que importa]” (Ordanini, et al. 2012)

En el pasado he participado en más de un proyecto en Kickstarter, uno de los mayores CFPs del mundo. En esas ocasiones, una de las mayores razones que tuve para participar, después de la iniciativa en sí, fue el sentirme parte de ese circulo de personas. En esos casos, comunidades de artistas underground de Brooklyn.

“Ven el potencial del modelo de Crowdfunding, pero se deciden a invertir porque quieren ser los primeros, y les gusta la idea de usar herramientas altamente interactivas” (p.22)

De esta manera, puedo concluir, basado en el tiempo que pasé en la red social, además de la investigación bibliográfica en esto. El potencial de Fondeadora, pues hablamos de una red social en cierto nivel de crecimiento, recae en el apoyo de ideas de índole social, por parte de mexicanos, o extranjeros, conscientes de la realidad nacional, a cambio de una camiseta, o una calcomanía para su computadora portátil, para que los demás puedan verlo.

Referencias:

Ordanini, A., Miceli, L., Pizzetti, M., & Parasuraman, A. (2011). Crowd-funding: transforming customers into investors through innovative service platforms.Journal of Service Management, 22(4), 443-470. Recuperado el 30 de enero, de http://didattica.unibocconi.it/mypage/upload/49036_20110414_125339_JOSM_CROWD_FINAL.PDF

Mauriano, Paula (2014). 2014, ¿El año de la consolidación del Crowdfunding?
LaVanguardia.com, recuperado el 30 de enero,
de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20140110/54397958612/tecnologia-2014-ano-consolidacion-crowdfunding.html


http://www.fondeadora.mx/


1 comentario:

  1. La verdad se me hace un excelente articulo y sobre todo una buena opción para personas que quieren emprender pequeños proyectos, ya sean cortometrajes, ventas de garage o servicios a la comunidad ya sea casas hogares u otras.
    Lo único que le pondría un pero, es que tan confiable seria para transportar dinero, bueno mejor dicho la fiabilidad para manejar dinero, y pues que al parecer en México no estamos muy acostumbrados a este tipo de ayudas virtuales o por lo menos desconfiamos mucho de ello.

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