jueves, 13 de febrero de 2014

Livemocha, o, simplemente, una muy buena red social

Me gusta aprender nuevas cosas, es algo que tengo desde hace mucho tiempo, y espero que nunca deje de ser un eje esencial en mi personalidad. Esto por dos razones, la primera, pues hay cosas allá afuera realmente interesantes, y segunda, porque me da la oportunidad de presumir y demostrar que tengo esos conocimientos, al mismo tiempo que intento transmitirlos.

Aquí es donde entra perfectamente Livemocha. Una red social, la primera que yo conozco, dedicada exclusivamente a ayudarte a aprender nuevos idiomas, de manera gratuita. Esto pues me representa una manera de aprender francés, un esfuerzo que me ha llevado un par de años y unos cuantos meses en países del norte, y calificar a otros que quieren aprender español.
Los principales logos de la red, parece que tienen la intención de apelar a jóvenes cosmopolitas, que habitan mundos globalizados.
Schmidt (2010) habla de que: “los miembros de Livemocha muestran aprecio ayudando a otros miembros, que están aprendiendo su lengua materna”. Cuando yo me aburría de hacer ejercicios en Francés, me iba a ayudar a mi lista de contactos, es decir a personas que previamente había ayudado, y les había gustado mi manera de calificar, a darles un pequeño feedback de sus ejercicios.

Para alguien como yo, que sufre de un cierto nivel de ansiedad y baja autoestima, no hay demasiadas cosas que se comparen con alguien, que además nunca he visto en persona, diciéndome Gracias por tu ayuda. Es por algo que envidio a los maestros, o al menos a algunos.

Pero casi no he hablado de la red. Peter Wayner, que redactó un artículo sobre esto en el New York Times, habla de que "mezcla una red social con lecciones para más de los 38 idiomas de mayor habla en el mundo". Hasta dónde pude ver, es posible, si tienes un espíritu cooperativo, que puedas aprender totalmente gratis. Explicare esto más a fondo.


El módelo sobre el cuál funciona Livemocha
En Livemocha, tu tienes puntos, representados por monedas. Las lecciones cuestan una cierta cantidad de puntos, que son alrededor de 6,000. Cuando abres tu cuenta, comienzas con 40,000 puntos, lo que te alcanza para un par de lecciones. Y aquí es dónde viene lo divertido, o al menos a lo que a mí me pareció divertido.

Puedes pagar por lecciones, mas hay otra manera de conseguir más puntos, esto es calificar a los demás. Lo estoy repitiendo, pero considero que sería bueno si lo explicara un poco más a fondo. La página te muestra muchos ejercicios sin calificar, escoges uno, lo lees, o escuchas, los ejercicios hechos por los que quieren aprender, les asignas una cierta cantidad de estrellas, y a veces, puedes hasta redactar una pequeña retro alimentación de lo que podrían mejorar.

"[...] mediante los miembros de Livemocha intercambian retro alimentaciones, la experiencia evoluciona de manera natural para incluir un compartir cultural con una micro-red de compañeros que te ayudan con el idioma" (Schmidt, 2010). Yo tengo ya mi lista de cinco personas, de distintas partes del mundo, que les gusta mi método, y a las que estoy dispuesto a ayudar. 
En este vídeo se nos muestra como crear una cuenta, a una versión anterior de la red.  Igual, funcionan de una manera muy similar.

Y, aunque nadie aún haya calificado mis ejercicios, igual recibo una experiencia placentera de todo el asunto. Simplemente el poder conectarme con otras personas de tantos lugares, que además puedo ayudar en algo que yo sé muy bien, la lengua española. Una de las herramientas, que está en proceso de creación, es un pequeño chat en el cuál podre tener pláticas, en español, con los que están aprendiendo. Es decir poco que estoy emocionado por está posibilidad

Con esto quisiera concluir está entrada. Estoy muy contento con mi descubrimiento, y sin duda es algo que seguiré utilizando, al menos por un rato más.

Referencias:
http://livemocha.com/

Schmidt, C. (2010). Livemocha and the power of social language learning. International House Journal of Education and Development, 28(4). Recuperado el 13 de febrero del 2014: http://ihjournal.com/livemocha-and-the-power-of-social-language-learning

Wayner, P. (2010). Learning a Language from an Expert, on the Web. The New York Times.Recuperado el 13 de febrero del 2014: http://www.nytimes.com/2010/07/29/technology/personaltech/29basics.html?pagewanted=all&_r=0

3 comentarios:

  1. Me parece una excelente red como un intercambio cultural e intercambio de conocimiento, ya existen redes donde tu compartes tu conocimiento sin embargo al ser esta exclusiva de idiomas la hace muy interesante, creo que abriré una cuenta :)

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he tenido la oportunidad de probar una red social con el mismo propósito (aprender idiomas), se llama conversation exchange, es muy diferente a la que comentas, me pareció incluso más interesante la que tú estas compartiendo ya que en conversation exchange solo debes ponerte de acuerdo con quien vas a hablar, y no evalúas ejercicios lo cuál me parece más provechoso (en livemocha). Incluyendo el chat creo que livemocha será una mejor opción, y ya estoy considerando usarla.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, como te dije con anterioridad, es genial que exista una red social como livemocha, es un buen apoyo para aquellos que se nos dificulta el aprendizaje de un idioma diferente, ahora mismo creare mi cuenta. Buena aportación :) saludos.

    ResponderEliminar