jueves, 27 de febrero de 2014

Tinder, o gastar media hora haciendo un perfil que te representa, al mismo tiempo que intentas engañar a la gente que estas medio guapo

Soy terrible para las primeras impresiones. Mi habilidad para crear malas impresiones puede compararse solo con mi ineficiencia para las conversaciones casuales y mi inhabilidad para coquetear. Es malo, entonces, que haya decidido utilizar una red social que se base en estas tres cosas.


Tinder no encaja con la mayoría de los existentes sitios de citas, cuyos perfiles se construyen con el fin de poder representar, de la manera más completa, cómo eres en realidad. La aplicación es más bien parte de una nueva clase de redes de citas, construidas bajo la lógica del speed dating, y la habilidad de dar una primera impresión poderosa, atractiva y divertida.
El logo es muy minimalista, no salta demasiado a la mirada
"El Internet puede también ser beneficioso para las personas que tienen dificultad para forjar relaciones en situaciones cara a cara, por razones de timidez, ansiedad, o falta de habilidades sociales" (Whitty, 2008: 3). Esto puede que no aplique, al menos no tanto, con Tinder. En mayor medida, pues las herramientas que pueden ser útiles son nativas de personas con mayor capacidad de socialización.


Una buena analogía es la de un bar metropolitano, empero, un poco distinto. La red social, que empareja a 10 millones de personas diariamente (Shonteli, 2014), te presenta decenas, tal vez cientos, de perfiles de personas, formado de algunas fotos, a veces un mensaje, y los gustos de la persona, que concuerden con los tuyos. Aquí es donde reside el aspecto más interesante, a menos para mí, de Tinder. La formación de ese breve perfil.

Algunas de las pocas pantallas de la aplicación

"El uso del Internet para conocer citas potenciales le presenta a los individuos con nuevos retos, en lo que concierne a la auto-representación” (Gibbs, 2006: 153). Éste fue el proceso más complicado, pues debía de seleccionar, y tomar, algunas fotos, en las que pueda parecer físicamente atractivo, pero no demasiado, para no arruinar expectativas si se hubiera dado el momento de encuentro cara a cara. De igual manera, debía de escribir un párrafo, no muy largo, en el que transmita quién soy, de manera diferente pero no aburrida. 

No estoy muy seguro si yo me compliqué demasiado, o le pasa lo mismo a todas las personas.


Y es que en ningún momento pensaba en Tinder como una ventana a las relaciones casuales, no estoy acostumbrado y no se me hace sentir cómodo.  Como lo dicen Kim y otros (2009): "La razón primaria para usar servicios de citas por Internet es para buscar relaciones románticas" (445). Aunque tampoco, pues en realidad no pretendía lograr nada muy serio con la aplicación, o al menos eso es lo que me digo para hacerme sentir mejor.

Concluyendo, usar Tinder fue una experiencia, aunque no una muy buena. Ya borré la aplicación de mi celular, y no planeo volver a descargarla. Tal vez en un futuro, en el que tenga menor interés de investigación, pueda utilizar nuevos sitios de cita por Internet. Esto pues, siendo honesto, es el futuro de la construcción de relaciones sentimentales. Solo tengo que asegurarme, antes de cualquier cosa, que éxito en la utilización del servicio no se base en los aspectos que considero que tengo menos desarrollados.

Pequeño video, en dónde se explica como funciona la aplicación

Referencias:
  • Gibbs, J. L., Ellison, N. B., & Heino, R. D. (2006). Self-presentation in online personals the role of anticipated future interaction, self-disclosure, and perceived success in Internet dating. En Communication Research, 33(2), 152-177. Recuperado el 27 de febrero del 2014: http://www-personal.umich.edu/~enicole/Gibbs_Ellison_Heino_2006.pdf
  • Kim, M., Kwon, K. N., & Lee, M. (2009). Psychological characteristics of internet dating service users: The effect of self-esteem, involvement, and sociability on the use of internet dating services. En CyberPsychology & Behavior,12(4), 445-449. 
  • Shontell, A. (2014). Hot Dating App Tinder Now Matches 10 Million People Per Day, Up From 5 Million In December. Business Insider. Recuperado el 27 de febrero del 2014: http://www.businessinsider.com/tinder-growth-explodes-after-sochi-2014-2
  • Whitty, M. T. (2008). Revealing the ‘real’ me, searching for the ‘actual’ you: Presentations of self on an internet dating site. En Computers in Human Behavior,24(4), 1707-1723. 
  • http://www.gotinder.com/

1 comentario:

  1. En mi opinión, el hecho de que existan diversas plataformas virtuales para tener citas, le ha quitado un poco lo tradicionalista que es el ligue, sin embargo, puedes conocer personas de muchísimos otros lados, ademas de que podría ser un buen método de ligue para aquellos que se les dificulta, no se si sea una buena razón. Me gusto tu entrada amigo, saludos. :)

    ResponderEliminar