jueves, 13 de marzo de 2014

Letterboxd: la nueva nueva cinefilía y las formas de ver el cine en el año 2014


Un logo bastante agradable, detalles un poco retro
Panayides habla de que "la nuestra es la mejor generación para ser obsesivos de los filmes" (2000). Él se refería a su generación, la nacida en los 60 y principios de los 70, y la ventaja de la que habla son los formatos de reproducción caseros, en concreto VHS y DVD.

Puede que sea simplemente un egocentrismo generacional milenario, pero considero que mi generación, los nacidos en la segunda mitad de los 80, y la primera de los 90, puede fácilmente quitarle ese título.

Si los VHS, las tiendas de renta de video y los foros de finales de los 90 son los argumentos de Panayides, también utilizados por Behlil para denominar a "la nueva cinefilia" (2003: 112). 

Podría argumentar yo que los servicios de streaming, ya sea de forma legal e ilegal, las conexiones de alta velocidad a Internet, las altas definiciones, y los sitios de encuentro de amantes de las películas, como Letterboxd, no solo toman las herramientas citadas, sino que, de igual manera, las multiplican de manera exponencial. 

Pero debería de comenzar a hablar de la red social, antes de clavarme demasiado.

Letterboxd, creada en 2011, es una red social que, para decirlo en términos simples, "te permite compartir tu gusto en filmes, al mismo tiempo que encuentras inspiración de otros" (Sawers, 2013). 
Nunca me ha parecido más adecuado un slogan que en este caso

Un espacio para hacer reseñas, conectarte con, en mi caso, reseñadores que admiro, y tener una idea, más en tiempo real, del tipo de cine que están viendo.

Lo que más resuena, de nuevo, para mí, es lo de la inspiración. Ver lo que otros están viendo, para, sucesivamente, poder verlo yo.

Y es que no me interés demasiado hablar de la red social en sí, ni de mi experiencia utilizándola. Más bien se me antoja, en esta ocasión, tratar de analizar un poco el lugar de redes sociales como esta en lo que a mí me gusta llamar la nueva nueva cinefilia.

Y es que Behlil (2003: 112) ya acuñó a la nueva cinefilia, por eso debo de agregarle el otro nueva. Esta nueva nueva cinefilia es la que, como ya lo dije, el que práctica mi generación. Es más nueva pues requiere de tecnología que no existía hace, ni siquiera, 10 años.

Una cinefilia que se vive en un periodo histórico, en el que puedes, dependiendo de tu conexión a Internet, descubrir una nueva cinta, a partir de una reseña en Letterboxd, buscarla en Google, ubicar si Netflix la tiene, si no, buscarla en The Pirate Bay, descargarla y disfrutarla. 

Todo esto sin necesidad de moverte de tu asiento, y en un periodo que no tarda ni siquiera una hora en hacerse de principio a fin. 

Una vez que hayas visto la película, la reseñas, de nuevo en Letterboxd, y puede que alguien más vea esto, y comience este ciclo nuevamente. 

Los hogares son los nuevos cines
No es de a gratis que cada rato digo que vivimos en el futuro. En verdad me parece algo maravilloso.


Un artículo que habla del cine en la era del Internet habla de que "[t]ampoco es obligatorio acercarse a los festivales para descubrir cine de calidad. Se puede hacer desde el sofá gracias a la emergencia de diversas plataformas online para disfrutar del cine" (Triodos, 2013). 

Lo que esto nos puede decir que, mientras pase más el tiempo, las tendencias de disfrutar del cine especializado, es decir, el que no necesariamente se encuentra en las salas normales, seguirán aumentando cada vez más.

La existencia de sitios como Letterboxd, y este sitio como tal, combinado con los crecientes servicios de streaming en Internet y dispositivos móviles, de manera legal e ilegal, definitivamente están reconfigurando la manera en la que consumimos el cine. Ahora solo tenemos que encontrar maneras para que esto sea lucrativo para todos los participantes.

Behlil, M. (2005). Ravenous cinephiles: cinephilia, internet, and online film communities. Cinephilia: Movies, Love and Memory, 111-123. Recuperado el 13 de marzo del 2014: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic591072.files/Ravenous%20Cinephiles%202.pdf

Panayides, Theo (2000). Permanent Ghosts: Cinephilia in the Age of the Internet and Video, Essay 2. Senses of Cinema, no. 4. Recuperado el 13 de marzo del 2014: http://sensesofcinema.com/2000/4/cine2/ 

Sawers, Paul (2013). Letterboxd, the social network for movie buffs, goes freemium and finally opens to everyone. The Next Web. Recuperado el 13 de marzo del 2014: http://thenextweb.com/apps/2013/02/08/letterboxd-the-social-network-for-movie-buffs-rolls-out-of-beta/

Triodos (2013). Nuevas formas de ver películas… y recobrar la ilusión por el cine. Somos Triodos. Recuperado el 13 de marzo del 2014: http://www.somostriodos.com/nuevas-formas-ver-peliculas-cine/

1 comentario:

  1. Me parece útil esta red social que compartes ya que muchas veces he visto películas que no resultan ser tan divertidas/interesantes o del tema que esperaba ver. El ver diferentes reseñas hechas por diferentes espectadores puede ayudar a saber si valdrá la pena ver la película.

    ResponderEliminar