jueves, 24 de abril de 2014

MassRoots: Micro Redes Sociales, o un posible futuro del Internet

Facebook es el rey de las redes sociales, al igual que Twitter. Digo esto, simplemente pues, estás dos redes son los espacios virtuales sociales, posiblemente, más habitados del planeta. Al menos a mí se me dificulta pensar que vayan a perder este estatus, al menos en el futuro cercano.

Es posible que en veinte, incluso en diez años, Facebook deje de ser la más grande red social virtual, pero en estos momentos, tiene su lugar bastante establecido. Si fuera un emprendedor, se me haría un poco tonto tratar de desbancar al sitio de Mark Zuckerberg. En vez, trataría de concentrarme en la creación de micro redes sociales.

MassRoots, se supone, es para compartir sobre mariguana medicinal
En 2008, Chris Anderson, editor en jefe de la revista Wired, dijo, durante una conferencia de tecnología, que "El mundo necesita un número infinito de micro redes sociales, que traten de asuntos específicos" (Costa, 2008). 

A diferencia de Facebook, que no trata de nada realmente, estos espacios pequeños sirven para hablar de asuntos específicos, en el caso de MassRoots, la red que me toca está semana, para compartir fotos de plantas de mariguana.

El sitio y aplicación, creado por Isaac Dietrich "está diseñada para compartir a los entusiastas del cannabis alrededor del país, fuera de las redes sociales del mainstream, como Facebook y Twitter" (Fairley, 2014). El sitio no es un pueblo fantasma, en las primeras semanas alcanzó los 5,000 usuarios. (Fairley, 2014).


La red en sí tiene una interfaz muy reminiscente a Instagram, otro monstruo del Internet. Funciona casi igual. Es por eso que no quisiera hablar tanto de está red, sino, más bien, tomarla como ejemplo, para trazar un posible camino en el que va la web. Éste es el camino de las micro redes, hiper especializadas.

"Facebook, ha hecho socializar en la red normal. Pero ahora hay una oportunidad de regresas a una socialización más íntima" (Stross, 2012). Digo, tampoco creo que estoy descubriendo el hilo negro, ni mucho menos, tan solo estoy observando lo que está pasando. 

Sitios como MassRoots, como Woof, para amantes de mascotas o Untappd, para los amantes de la cerveza, son prueba de que el mercado de las redes sociales está muy especializado. Por algo la aplicación para amantes del cannabis acaba de asegurar $150,000 de inversión (PRnewswire, 2014). El modelo de negocios funciona.


Bibliografía:

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