jueves, 10 de abril de 2014

The Simpsons: Tapped Out ¿Quién diría que 250 horas aprox. producen suficiente contenido para hacer un juego divertido?

Si tuviera que escoger una cosa, o serie de cosas, que sería lo único que puedo llevar a una isla desierta, hay duda alguna que ese algo sería la serie de televisión Los Simpson. Hay muchos elementos que lo hacen un favorito personal.

Aunque solo sea fan incondicional de las primeras quince temporadas, que de igual manera son muchas horas de entretenimiento de calidad, el hecho de que sigan produciendo, y que sea lo suficientemente popular para que no sea cancelado, es algo que tengo que respetar.

El hecho de que sea una comedia muy bien hecha, en muchos sentidos, solo es una de las cosas que me gustan. Una actitud sardónica, contracultural, crítica a más no poder, y que aún así se haya convertido en uno de los símbolos culturales más importantes de Estados Unidos (Alberti, 2004: XII). 

La capacidad de crear un universo, que puede ser inverosímil en su lógica, física, manejo del tiempo, y consistencia, y que aun así lo aceptemos sin chistar. 

Además de que pueden tomar cualquier decisión, hablando de continuidad, como la muerte de la esposa de Ned Flanders, al mismo tiempo que todos los personajes, incluyendo la bebe, mantienen la misma edad que cuando inició la serie, y, de nuevo, lo aceptemos, son solo algunas de las cosas que hacen a esa caricatura, al menos para mí, algo muy especial. 



Pero no estoy aquí, realmente, para hablar de la serie de los Simpson, si no, más bien, del juego on line para celulares, The Simpsons: Tapped Out. Éste es un juego, hecho para dispositivos móviles, hecho para jugarse de una manera casual, esto es, unos minutos cada cuantas horas.

En la narrativa del juego, tu debes de reconstruir al pueblo de Springfield. Esto lo logras construyendo edificios nuevos, con dinero que consigues mandando a los muchos habitantes de tu pueblo. Debes de agregar vecinos, como Springfields de realidades alternas, cuyo pueblo puede variar, por mucho, al tuyo. Lo que hace único al juego es esta capacidad de hacer tu propio y privado pueblo nativo de los Simpson.

Potencialmente, se podrían implementar a docenas, sino cientos, de personajes distintos.
Es, en parte, por esto, que considero que este formato de juego es el perfecto para la serie de la familia amarilla, que es ahora la serie más longeva, con un cuarto de siglo de existencia (Huffpo, 2014). 

Y es que me parece que e hecho de que, en la caricatura, nunca se molestaron por darnos una idea de la estructura de la ciudad, de hecho, mucho han realizado para no decirnoslo, pues juegan, los creadores, mucho con esto, a veces la casa de los Simpson está a una cuadra de la taverna de Moe, y a veces está cerca de la planta nuclear. "No limitados por las leyes físicas del espacio en 3-D, ls programas animados pueden presentar un cast de cientos y ambientarse en cualquier espacio geográfico, o marco histórico"(Alberti, 2004: XIII).

Una de las ediciones especiales, de una fecha creada por la serie misma
Mucho del humor de la serie, al menos en el pasado, provenía de los nombres de las compañías en los letreros de los edificios o camionetas que dan servicio. De igual manera, la serie nunca se ha preocupado por mantener un cast limitado, hay miles de habitantes de Springfield, cada uno con características físicas y psicológicas únicas. Es decir, el repertorio de posibles edificios construibles, y personajes utilizables, es inmensa.

No es de a gratis que uno de los items más caros provengan de un chiste de 5 segundos
Si tuviera que dar un ejemplo de como sucede esto, es decir, de como se pueden aprovechar los chistes para beneficio del juego, lo haría con las tres estructuras de la imagen de al lado.

El rascacielos de cartón pintado, la lupa de veinte metros, al igual que la escalera eléctrica hacía la nada aparecen en los últimos segundos del capítulo "Marge contra el monorriel". Nunca se vuelven a mencionar en la serie, pues solo sirven de ejemplo de la incredulidad del pueblo de Springfield.


Eso no evitó que los creadores del juego, en este caso, Electronic Arts, los incluyeran, además como los edificios más caros, con precios de millones, que en el juego es una cantidad extraordinaria de dinero.

Como éste hay muchos ejemplos, como el cementerio de mascotas, que ni siquiera es parte del canon, pues los episodios de Halloween no son realmente parte del universo normal, para decirlo de alguna manera, de Los Simpson.

Aún dos años después de su lanzamiento, les queda mucho jugo que exprimir. Kang y Kodos con la cabeza de Peabody y el Sr. Sherman, el doctor Coloso, incluso Bill Clinton, George Bush Sr. y Bob Dole podrían ser habitantes del Springfield de tus bolsillos.

Y, pues nada, es muy bueno el juego, deberían de descargarlo, queridos lectores. Sobre todo si eres, como yo, un fan empedernido de la serie. Ah, además de todo, es gratis.

Bibliografía:

  • Arce, S. (2014). EE. UU verá un maratón de 12 días de Los Simpson. CRhoy.com. Recuperado el 11 de abril de 2014: http://www.crhoy.com/ee-uu-vera-un-maraton-de-12-dias-de-los-simpson-v2k0k5x/
  • Alberti, J. (Ed.). (2004). Leaving Springfield: The Simpsons and the possibility of oppositional culture. Wayne State University Press. Recuperado el 11 de abril de 2014: http://www.snpp.com/other/special/leaving.html
  • Huffington Post (2014). El Lego de Los Simpson: homenaje por su 25 cumpleaños. Recuperado el 11 de abril de 2014: http://www.huffingtonpost.es/2014/04/08/los-simpson-version-lego_n_5109412.html?utm_hp_ref=spain

1 comentario:

  1. Que divertido, la simpson-mania en todo el mundo o casi todo, mi pregunta seria, ¿Ahí algo más que tengas de los simpson? jajaja se que eres un fanático. Buen aporte amigo, mañana mismo tratare de bajarlo, saludos.

    ResponderEliminar